ISO 26000

¿Por qué es importante la responsabilidad social?

A escala mundial, las organizaciones y sus partes interesadas son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible.

El desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y con su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. En parte, esto es reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de asegurar ecosistemas saludables, equidad social y buena gobernanza de las organizaciones. En el largo plazo, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas mundiales. Las organizaciones están sometidas a un escrutinio cada vez mayor por parte de sus diversas partes interesadas.

 

Beneficios

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios
  • Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados
  • Percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera
  • Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera

 

¿Quiénes pueden beneficiarse de ISO 26000 y cómo?

ISO 26000 proporciona una guía para todo tipo de organización, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

  1. Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social
  2. Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  3. Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social
  4. Materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social
  5. Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas dentro de su esfera de influencia
  6. Identificación e involucramiento con las partes interesadas
  7. Comunicación de los compromisos, el desempeño y otra información relacionada con la responsabilidad social.

ISO 26000 pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible. Tiene como propósito fomentar que las organizaciones vayan más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es una obligación fundamental para cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Se pretende promover un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social y complementar otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social, sin reemplazarlos.

Al aplicar la Norma ISO 26000 es aconsejable que la organización tome en consideración la diversidad social, ambiental, legal, cultural, política y organizacional, así como las diferencias en las condiciones económicas, siempre que sean coherentes con la normativa internacional de comportamiento.

 

No es certificable

ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional.

 

RSCIso 26000

 

 

Modelo de prevención del delito

Las personas jurídicas también cometen delitos

La Ley Orgánica 5/2010, de reforma del Código Penal de 1995 introdujo en nuestro sistema la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Por tanto, desde el 23 de Diciembre de 2010 las personas jurídicas pueden cometer  delitos y ser sancionados penalmente y reconocida su Responsabilidad civil derivada del delito.

Tras las reforma del Códígo Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015,de 30 de Marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de Noviembre, del Código Penal, en vigor a partir del 1 de Junio de 2015, se obliga a las personas jurídicas a implantar un modelo organizativo de prevención del delito para eximirse o atenuar su responsabilidad penal, y por ende, su responsabilidad civil derivada de la comisión de delitos.

 

Dos vías de comisión del delito por parte de las personas jurídicas 

  • Delito cometido por los representantes, órganos de decisión, o con facultades de organización y control, de la persona jurídica.
  • Delito cometido por los subordinados de éstos, es decir, subordinados de los representantes, órganos de decisión, o con facultades de organización y control de la persona jurídica

Penas

  • MULTAS
  • DISOLUCIÓN
  • SUSPENSIÓN temporal de toda actividad
  • CLAUSURA de establecimientos
  • PROHIBICIÓN de actividades
  • INHABILITACIÓN de relaciones con el sector público
  • INTERVENCIÓN JUDICIAL

Eximentes

  • Adopción y ejecución con eficacia por el órgano de administración de un modelo de prevención del delito.
  • Antes de la comisión del delito.
  • Que contenga medidas de vigilancia y control idóneas
  • Órgano interno de la persona jurídica con poderes autónomos. Que supervise el funcionamiento y cumplimiento del modelo.
  • Los autores hayan eludido fraudulentamente los modelos de organización y prevención.
  • Que no haya omisión o ejercicio insuficiente en la supervisión, vigilancia y control.

Requisitos del modelo de prevención del delito

  • Identificación de actividades
  • Establecimiento de procedimientos
  • Disposición de recursos
  • Cumplimiento, observancia y obligación de informar
  • Sistema disciplinario
  • Verificación periódica

 

Más información en IMPRONTA LEGAL

 

RSCModelos de prevención del delito

 

 

 

 

Novedosa herramienta enfocada al cumplimiento legal: ISO 19600

La norma ISO 19600 ya se encuentra a disposición de las organizaciones que desean cumplir con sus obligaciones legales, es decir, que quieren implantar políticas serias de compliance.

 

¿De dónde proceden las normas ISO?

 

Es importante empezar la exposición de la importancia de la norma en cuestión por el principio. Las normas ISO son dictadas por la Organización Internacional de Normalización(ISO son sus siglas en inglés).

Esta entidad se encarga de dictar normas de certificación y directrices, las cuales sirven para facilitar la estandarización y homologación de productos y procesos, de manera que se optimicen recursos en los ámbitos organizacionales. La aportación, por tanto, de ISO es fundamental en la era de la globalización por la que se atraviesa.

 

La norma ISO 19600

 

El título propio de esta norma es /Sistemas de gestión de compliance. Directrices/. La aparición de la palabra /directrices/ no es baladí. Distingue a esta norma de otras emanadas de ISO, las cuales se centran en expedir certificaciones. En este caso, no se trata de una obligación legal, sino de establecer recomendaciones válidas para todo tipo de organizaciones en función de su naturaleza, complejidad, estructura y tamaño.

El incumplimiento de cualquier obligación legal supone un problema para una organización. En este aspecto, la norma ISO 19600 ayuda a detectar y gestionar los riesgos relacionados con el incumplimiento de las obligaciones.

Las principales ventajas asociadas a esta norma son las siguientes:

  • Ayuda a gestionar determinados riesgos, como el penal.
  • Se puede aplicar a todo tipo de organizaciones y es personalizable y compatible con diversos sistemas de gestión.
  • Además, es el referente internacional en materia de buenas prácticas relativas a compliance.

Resulta fundamental, por otro lado, tener en cuenta los contenidos de la norma ISO 19600:

  • Indicaciones relativas a la integración, evaluación y supervisión de los acuerdos de contratación externa relacionadas con el compliance.
  • Directrices para implantar, evaluar, conservar y mejorar un sistema de gestión de compliance eficiente. Es necesario que la organización, en este aspecto, genere respuestas eficaces.
  • Explicación de las actualizaciones oportunas en materia de compliance, de cara a formar a la plantilla y estar preparados para los cambios que se produzcan en los campos legislativos, organizativos y vinculados a los compromisos con los grupos de interés.
  • Recomendaciones relativas a los recursos con los que se ha de contar para cumplir la política de compliance y las obligaciones asociadas a ella.

A grandes rasgos, la guía que facilita la norma ISO 16900, aparte de incidir en los temas comentados, pone las expectativas y necesidades de las organizaciones en relación con sus contextos particulares y las partes, en cada caso, interesadas. También hace un análisis de liderazgos, responsabilidades, roles y autoridades en el seno de las organizaciones.

Asimismo, aborda diferentes fases organizativas observables en el funcionamiento de las empresas: planificación, apoyo (recursos, competencia y formación, toma de conciencia, comunicación, información documentada, etc.), operación (control operacional, procedimientos, procesos externalizados...), evaluación (seguimiento, medición, análisis, auditoría interna, revisión por parte de la dirección...) y mejora (acciones correctivas y no conformidades o mejora continua).

 

¿Qué implica el compliance?

 

Hay una palabra que está apareciendo recurrentemente en este texto y que el personal ligado a las empresas exigentes conoce, aunque sea ignorada por una mayoría social.

Se trata del anglicismo “compliance”. Grosso modo, compliance significa, en castellano,cumplimiento normativo. Constituye un requisito legal al que se han de someter las empresas. Estos controles les van a afectar y parten desde múltiples ordenamientos jurídicossuperpuestos; sin ir más lejos, en España, comunitario, nacional, autonómico y local (aparte del sectorial concreto). No en vano, este sistema de cumplimiento normativo resulta de especial utilidad en la actual sociedad globalizada, donde las relaciones entre agentes internacionales se encuentran totalmente interconectadas.

Enfrentarse al entramado legal sin la cobertura de especialistas en la materia o apoyos como la ISO 19600 puede derivar en fracasos por incomprensión del marasmo legislativo. No preparar estas cuestiones puede originar sanciones que lastren o, incluso, dejen sin efecto las actividades de una organización. Sentar las bases del compliance, por otra parte, permite a los líderes de las organizaciones tener más tiempo y recursos para dedicarse a buscar el éxito de su organización.

El compliance está adquiriendo, en España, mayor importancia. Una relevancia que, en mayor proporción, ya estaba acreditándose en el resto de Europa. No es un tema baladí la reducción de riesgos asociados a contingencias, multas o sanciones. También por los daños reputacionales que puedan constatarse.

La cultura de la integridad que trae consigo el compliance se va a dejar sentir en todos los aspectos de una organización: gobierno corporativo, riesgos, finanzas, legal y comercial. Las mejorías, de hecho, podrán testarse interna y externamente. A nivel interno, la plantilla tendrá unas bases que le servirán para desempeñarse de forma óptima. A nivel externo, el prestigio de la organización se incrementará, por las buenas prácticas que se podrán observar en su funcionamiento rutinario.

Por ejemplo, la demostración de la implantación de la norma ISO 19600 puede resultar válida para paliar consecuencias negativas ante tribunales de justicia. En cierto modo, hay que considerar que, en este aspecto, la dirección de una organización habría intentado poner medios, con una reputación reconocida, para evitar determinadas disfunciones.

Otro ejemplo significativo de la utilidad del compliance está relacionado con la inclusión en la reforma de 2015 del Código Penal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Elcorporate compliance, en este aspecto, adquiere un peso capital de cara a evitar consecuencias ingratas para una sociedad.

No obstante, la comprensión del fenómeno compliance resulta ardua, todavía, en determinados ámbitos. Son numerosas aún las dudas que este tema suscita: cómo se debe integrar correctamente en una organización, qué materias abarca, qué herramientas han de integrarse en su gestión, quiénes deben tener responsabilidades en estos cumplimientos, qué impacto se produce en las tecnologías de la información, las funciones nuevas o ya existentes del compliance officer y los recursos que ha de tener a su alcance...

 

La compatibilidad con otras normas similares: ISO 14001 e ISO 9001

 

En el marco de los procesos de estandarización que buscan facilitar la implantación de buenas prácticas a las empresas, tanto en sus actividades internas como en las relacionales, no tendría sentido la inexistencia de una compatibilidad con otras normas provenientes del mismo emisor de baremos para la normalización.

Efectivamente, la norma ISO 19600 guarda estrecha relación con otras auspiciadas por ISO , tales como la ISO 14001 y la ISO 9001.

Por lo que respecta a la primera, sí que implica reconocimientos de certificación. Esta norma se centra en un requisito legal de carácter medioambiental. Sin duda, se trata de un aspecto que está convirtiéndose en imperativo para las organizaciones. Ninguna puede ignorarlo.

En este aspecto, la norma ISO 14001 constituye una guía útil, referente a cuestiones como el liderazgo de los directivos en el sistema de gestión ambiental y las estrategias que se han de formalizar en él, la protección de la biodiversidad, la prevención de la contaminación, la mitigación del cambio climático y el uso sostenible de los recursos.

Por su parte, la norma ISO 9001 tampoco entra en contradicción con la ISO 19600. Al contrario, ambas son complementarias. Aborda el sistema de gestión de la calidad e implica también reconocimientos certificados. Sirve para adaptar todos los servicios y productos a estos criterios de calidad.

En definitiva, un conjunto de normas que supone una útil ayuda para las organizaciones, ya que, gracias a su asistencia, pueden racionalizar recursos y evitar desagradables consecuencias.

 

 

En resumen de los beneficios de la norma ISO 19600

 

La implantación de la norma ISO 19600, en resumidas cuentas, hace más fácil la existencia de las organizaciones. A nivel interno, por ejemplo, mediante la fijación de códigos de conducta. A nivel externo, por otra parte, en la creación de una reputación digna de confianza para la organización.

Son necesarios estos códigos de referencia, a nivel mundial, de cara a alcanzar acuerdos que redunden en beneficios para las empresas y que impliquen y coordinen a empresas, académicos, comentaristas, tribunales y reguladores.

Una primera ventaja estriba en la minimización de los malentendidos, cuestión que tiene una inmediata traducción en el ahorro de costes y gestiones, es decir, de dinero y tiempo.

En conclusión, las organizaciones ya tienen a su disposición una guía que satisface la resolución de sus dudas en materia de relaciones con otros agentes. Paralelamente, les permite mantener determinadas singularidades de la organización y su contexto.

La eliminación de la discrecionalidad y la arbitrariedad serán las grandes ganancias de un escrupuloso cumplimiento de la legalidad.

 

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