La seguridad y salud en el trabajo, su normativa.

Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos de SST. Lo hacen en un contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en esta materia.

 

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST.

Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS permite a las empresas:

  • Crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización
  • Identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos
  • Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costes y tiempos de inactividad ligados a ellos
  • Comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras
  • Demostrar la conformidad a clientes y proveedores

Y si la Seguridad Vial relacionado con el trabajo constituye una preocupación, la norma OHSAS 18001 puede combinarse fácilmente con la norma ISO 39001: Seguridad Vial para asegurarse de que aborda los riesgos cada vez más numerosos que se les presenten a sus empleados en todas las actividades laborales.

Por todo ello, la Certificación OHSAS 18001 es una herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en aquellas empresas con voluntad de mejora continua.

 

Sectores relacionados

Este esquema de certificación es aplicable a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.

 

GESTIÓN DEL RIESGOOhsas 18001