Asegurando los beneficios medioambientales, sociales y económicos

Los Principios y Criterios del FSC (PyC) describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Son diez los principios que exponen esta visión; cada principio está respaldado por varios criterios que permiten juzgar si, en la práctica, el principio se ha cumplido.

Los Principios y Criterios (P&C)de FSC fueron publicados por vez primera en 1994. Fueron revisados en 1996, 1999 y 2001. Una revisión exhaustiva comenzó en 2009, que ha dado lugar a revisiones sustanciales de la redacción – aunque no del contenido – de los P&C siendo propuesta en 2011. La votación de la nueva versión se cerró en Enero de 2012, siendo la nueva versión de los P&C de FSC aprobada por el 75% de los socios (FSC-STD-01-001 V5-0 D5-0 EN).

Los diez principios y criterios deben aplicarse en cualquier unidad de gestión forestal antes de que ésta pueda recibir la certificación FSC: Los Principios y Criterios son aplicables para cualquier tipo de bosque y para todas las zonas dentro de la unidad de gestión que están dentro del alcance del certificado.

Los diez Principios y Criterios estipulan que el dueño o el administrador del bosque lleven a cabo lo siguiente:

  • Principio 1: Cumplimiento de las leyes – cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos.
  • Principio 2: Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo – mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
  • Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  • Principio 4: Relaciones con las comunidades – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
  • Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  • Principio 6: Valores e impactos ambientales – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
  • Principio 7: Planificación de la gestión – contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
  • Principio 8: Monitorización y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
  • Principio 9: Altos valores de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.
  • Principio 10: Plantaciones – planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Los PyC son aplicables en el mundo entero y son adecuados para zonas forestales tropicales y templadas, diversos ecosistemas, y diferentes sistemas culturales, políticos y legales.  Esto significa que no son específicos para un determinado país o región.

Con el objetivo de ayudar a los administradores forestales, a las partes interesadas y a las entidades de certificación a interpretarlos para una región en particular, estamos desarrollando un conjunto de indicadores genéricos, los cuales están preparándose en base a la revisión más reciente de los Principios y Criterios que tuvo lugar a principios de 2012 y se fundamentan en las amplias notas explicativas que se desarrollaron para apoyar la discusión de la revisión de los Principios y Criterios antes de su aprobación.

En muchos países, los grupos de trabajo del FSC han desarrollado Estándares Nacionales FSC. Éstos se basan en los Principios y Criterios y proporcionan indicadores localmente apropiados para cada uno de los criterios con el fin de que el cumplimiento se pueda demostrar en esa situación nacional.

 

MEDIO AMBIENTEFSC