¿Qué es el EMAS?

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema de gestión ambiental promovido desde la Unión Europea.

 

Un sistema de gestión ambiental es aquella parte de la gestión de la empresa que incorpora criterios ambientales, con la finalidad de disminuir los impactos ambientales que la empresa puede provocar sobre el medio ambiente.

 

Es un sistema voluntario que permite a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información oportuna al público y a otras partes interesadas.

 

El EMAS promueve la mejora contínua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante:

  • La implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • La evaluación sistemática, periódica y objetiva de este sistema.
  • La información al público y a las partes interesadas.
  • La formación y la implicación activa de los trabajadores.

El reglamento EMAS acepta que cualquier organización o centro como unidad básica pueda adherirse a este sistema de gestión ambiental. el sistema es válido tanto para organizaciones públicas como privadas. La aplicación del sistema permite que sean las propias empresas u organizaciones las que decidan en gran medida qué mejoras y objetivos se deben aplicar y a qué ritmo, adaptándose a las condiciones propias de la empresa.

 

Los objetivos principales son:

  • Asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente.
  • Mejorar continuamente el comportamiento ambiental.
  • Obtener una ventaja competitiva de estas mejoras.

Los requisitos de este sistema vienen regulados por el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo , relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), e incluye  requisitos de los sistemas de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001.

 

MEDIO AMBIENTEEMAS