Publicada la nueva ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental

15 de septiembre de 2015. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado hoy la nueva versión de la Norma internacional ISO 14001, la referencia mundial para la gestión ambiental, con más de 300.000 organizaciones que la aplican en 171 países. De esta forma, culmina el trabajo realizado durante los últimos tres años por 121 expertos de 88 países.

El principal objetivo de la revisión es facilitar la integración de esta Norma en los demás Sistemas de Gestión–una corriente cada vez más demandada en las empresas— y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones, especialmente del sector servicios. Así, comparte la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión (como la extendida ISO 9001 de Gestión de la Calidad).

La Norma incorpora:

  • Nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos.
  • La consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial.
  • El refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión.
  • Enfoque al ciclo de vida completo
  • Comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres:

  • Transmite compromiso de forma directa y creíble 
  • Obtención de beneficios económicos por la optimización del consumo de energía y otros recursos y por la optimización de los procesos
  • Reduce riesgos legales

 

Índice Norma ISO 14001:2015 haciendo click aquí

 

MEDIO AMBIENTEISO 14001

 

Principales cambios en las Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015

Llega el verano y en breve nos plantaremos en el último cuatrimestre del año, momento en el que está prevista la publicación de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Estas normas son las más ampliamente utilizadas por las organizaciones, con más de 1 millón de certificados de calidad y de 300 mil de medio ambiente en todo el mundo.

 

En esta ocasión los cambios esperados por los borradores finales publicados son considerables, empezando por el cambio a la Estructura de Alto Nivel, la cual es obligatoria para las nuevas normas publicadas a partir del 2012 con objeto de facilitar la integración de las mismas.

 

Esta estructura implica abordar los siguientes aspectos:

 

0.      Introducción

 

1.      Objeto y campo de aplicación

 

2.      Normas para consulta

 

3.      Términos y definiciones

 

4.      Contexto de la organización

 

5.      Liderazgo

 

6.      Planificación

 

7.      Soporte

 

8.      Operación

 

9.      Evaluación del desempeño

 

10.    Mejora

 

El segundo gran cambio es la definición del contexto de la organización donde se indica que se deben determinar las cuestiones internas y externas pertinentes, así como la necesidad de identificar y comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Es decir, un enfoque hacia la integración con la estrategia general de la organización.

 

Otro cambio muy importante, sobretodo en la norma ISO 9001:2015, es el enfoque basado en el Riesgo, donde aparece concretamente la gestión de los riesgos y la eliminación del concepto acción preventiva. El riesgo se define como el efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado, recogiendo en estas normas la necesidad de determinar tanto los riesgos como las oportunidades, los primeros para evitarlos o minimizarlos y las segundas para potenciarlas. Como es lógico, estos riesgos dependen del contexto de la organización y de la situación interna, por lo que pueden existir riesgos diferentes para instituciones de un mismo sector. Por lo tanto, este enfoque implica considerar el riesgo cualitativamente y, si es posible dependiendo del contexto, cuantitativamente. Además, para facilitar este punto existe una norma específica para la gestión de riesgos (ISO 31000:2010), si bien no es obligatorio utilizarla para identificar estos aspectos.

 

También hay que destacar algunos cambios en relación a la información documentada, ya que ahora no es obligatoria la elaboración de determinados documentos, como por ejemplo el manual de la calidad o los procedimientos obligatorios del sistema de gestión. Aunque muchas organizaciones optarán por su eliminación, en MAG creemos que aquellas que ya dispongan de los mismos, continuarán utilizándolos de una manera simplificada.

 

Además, otro aspecto que también hay que tener en cuenta es la desaparición de la figura del representante de la Dirección, si bien sus responsabilidades deberán asignarse a las personas que la Dirección considere más apropiadas.

 

En relación con la ISO 14001:2015, un cambio importante es que se introduce el enfoque hacia el ciclo de vida de producto, si bien no es necesario realizar un análisis del mismo.

 

Os anímanos a mejorar vuestra competitividad con la implantación de estos sistemas de gestión o la necesaria adaptación a estas nuevas versiones para seguir manteniendo la certificación. 

 

CALIDADISO 9001MEDIO AMBIENTEISO 14001

 

Norma UNE-EN ISO 14006

Ecodiseñar es identificar, en el momento mismo en que se proyecta un producto/servicio, todos los impactos ambientales que se pueden producir en cada una de las fases de su ciclo de vida, con el fin de intentar reducirlos al mínimo, sin menoscabo de su calidad y aplicaciones.

El certificado de Ecodiseño demuestra que la organización ha adoptado un sistema de gestión para identificar, controlar y mejorar de manera continua los aspectos ambientales de sus productos y/o servicios facilitando información a sus clientes sobre los productos que han incorporado mejoras ambientales a través del diseño, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14006.

Beneficios internos para su organización:

  • Garantía de que la organización cumple la legislación ambiental que le aplica, incluyendo los requisitos ambientales legales referentes a sus productos y/o servicios.
  • Garantía de que gestiona el diseño y desarrollo de sus productos y/o servicios de manera que todos irán mejorando ambientalmente de manera continuada en el tiempo.
  • Reducción de costes (consumo de materiales, mejoras en los envases y embalajes, etc.)

Beneficios ante sus clientes:

  • Innovación de productos y por tanto diferenciación en el mercado.
  • Respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Por ejemplo, en concursos públicos.
  • Mejora de la imagen del producto y de la propia organización.

 

MEDIO AMBIENTEECODISEÑO

 

 

¿Qué es el EMAS?

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema de gestión ambiental promovido desde la Unión Europea.

 

Un sistema de gestión ambiental es aquella parte de la gestión de la empresa que incorpora criterios ambientales, con la finalidad de disminuir los impactos ambientales que la empresa puede provocar sobre el medio ambiente.

 

Es un sistema voluntario que permite a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información oportuna al público y a otras partes interesadas.

 

El EMAS promueve la mejora contínua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante:

  • La implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • La evaluación sistemática, periódica y objetiva de este sistema.
  • La información al público y a las partes interesadas.
  • La formación y la implicación activa de los trabajadores.

El reglamento EMAS acepta que cualquier organización o centro como unidad básica pueda adherirse a este sistema de gestión ambiental. el sistema es válido tanto para organizaciones públicas como privadas. La aplicación del sistema permite que sean las propias empresas u organizaciones las que decidan en gran medida qué mejoras y objetivos se deben aplicar y a qué ritmo, adaptándose a las condiciones propias de la empresa.

 

Los objetivos principales son:

  • Asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente.
  • Mejorar continuamente el comportamiento ambiental.
  • Obtener una ventaja competitiva de estas mejoras.

Los requisitos de este sistema vienen regulados por el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo , relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), e incluye  requisitos de los sistemas de gestión ambiental según la norma internacional ISO 14001.

 

MEDIO AMBIENTEEMAS

Asegurando los beneficios medioambientales, sociales y económicos

Los Principios y Criterios del FSC (PyC) describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Son diez los principios que exponen esta visión; cada principio está respaldado por varios criterios que permiten juzgar si, en la práctica, el principio se ha cumplido.

Los Principios y Criterios (P&C)de FSC fueron publicados por vez primera en 1994. Fueron revisados en 1996, 1999 y 2001. Una revisión exhaustiva comenzó en 2009, que ha dado lugar a revisiones sustanciales de la redacción – aunque no del contenido – de los P&C siendo propuesta en 2011. La votación de la nueva versión se cerró en Enero de 2012, siendo la nueva versión de los P&C de FSC aprobada por el 75% de los socios (FSC-STD-01-001 V5-0 D5-0 EN).

Los diez principios y criterios deben aplicarse en cualquier unidad de gestión forestal antes de que ésta pueda recibir la certificación FSC: Los Principios y Criterios son aplicables para cualquier tipo de bosque y para todas las zonas dentro de la unidad de gestión que están dentro del alcance del certificado.

Los diez Principios y Criterios estipulan que el dueño o el administrador del bosque lleven a cabo lo siguiente:

  • Principio 1: Cumplimiento de las leyes – cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos.
  • Principio 2: Derechos de los trabajadores y condiciones de empleo – mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores.
  • Principio 3: Derechos de los pueblos indígenas –identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  • Principio 4: Relaciones con las comunidades – mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales.
  • Principio 5: Beneficios del bosque – mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  • Principio 6: Valores e impactos ambientales – mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes.
  • Principio 7: Planificación de la gestión – contar con un plan de gestión implementado, monitorizado y documentado.
  • Principio 8: Monitorización y evaluación – demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de la gestión.
  • Principio 9: Altos valores de conservación – mantener o mejorar los atributos que definen ese tipo de bosques.
  • Principio 10: Plantaciones – planificar y gestionar las plantaciones conforme a los Principios y Criterios de FSC.

Los PyC son aplicables en el mundo entero y son adecuados para zonas forestales tropicales y templadas, diversos ecosistemas, y diferentes sistemas culturales, políticos y legales.  Esto significa que no son específicos para un determinado país o región.

Con el objetivo de ayudar a los administradores forestales, a las partes interesadas y a las entidades de certificación a interpretarlos para una región en particular, estamos desarrollando un conjunto de indicadores genéricos, los cuales están preparándose en base a la revisión más reciente de los Principios y Criterios que tuvo lugar a principios de 2012 y se fundamentan en las amplias notas explicativas que se desarrollaron para apoyar la discusión de la revisión de los Principios y Criterios antes de su aprobación.

En muchos países, los grupos de trabajo del FSC han desarrollado Estándares Nacionales FSC. Éstos se basan en los Principios y Criterios y proporcionan indicadores localmente apropiados para cada uno de los criterios con el fin de que el cumplimiento se pueda demostrar en esa situación nacional.

 

MEDIO AMBIENTEFSC

 

Huella de carbono

La huella de carbono es un certificado en el que miden las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se realizan en la cadena de producción de bienes, desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento de desperdicios, pasando por la manufacturación y el transporte. Por tanto la huella de CO2 es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de gases de efecto invernadero producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono.

Con la huella de CO2, se pretende que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones que tienen lugar durante los procesos productivos. El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos ya que así los consumidores podrán optar por los productos más sanos y menos contaminantes.

El proyecto consiste en calcular sus balances de Gases Efecto Invernadero (GEI), en términos de cantidad de CO2-Equivalente (Huella de Carbono), asociados a la producción de productos agroalimentarios, definiendo un esquema de evaluación y reconocimiento objetivo por parte de una entidad independiente y acreditada. 

 

MEDIO AMBIENTEHUELLA CARBONO

 

 

Análisis del ciclo de vida

Vamos a conocer una de las metodologías más empleadas para averiguar y cuantificar las alteraciones ocasionadas en el medio ambiente por cualquier producto, proceso o actividad.

 

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.

 

Sabemos que todas las actividades o procesos provocan impactos medioambientales, consumen recursos, emiten sustancias al medio ambiente y generan otras modificaciones ambientales durante su vida. Nos interesa, por tanto, valorar los impactos en Medio Ambiente que influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, eutrofización, acidificación y otras muchas.

 

La herramienta del Análisis del Ciclo de Vida fue desarrolla en los años sesenta y es utilizada para la prevención de la polución desde los setenta. Podemos decir que no existen procedimientos específicos o guías a seguir, pero si una serie de aproximaciones que pueden ser útiles en función de las necesidades a resolver por medio de esta metodología.

 

El principio básico de la herramienta es la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, desde la extracción y retratamiento de las materias primas, la producción, la distribución y uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje o deshecho del producto.

 

La vida de un producto empieza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza con las actividades de reutilización y reciclaje, pasando por las siguientes etapas:

 

  • Adquisición de materias primas. Todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y las aportaciones de energía del medio ambiente, incluyendo el transporte previo a la producción.
  • Proceso y fabricación. Actividades necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto deseado.
  • Distribución y transporte. Traslado del producto final al cliente.
  • Uso, reutilización y mantenimiento. Utilización del producto acabado a lo largo de su vida en servicio.
  • Reciclaje. Comienza una vez que el producto ha servido para su función inicial y consecuentemente se recicla a través del mismo sistema de producto (ciclo cerrado de reciclaje) o entra en un nuevo sistema de producto (ciclo de reciclaje abierto).
  • Gestión de los residuos. Comienza una vez que el producto ha servido a su función y se devuelve al medio ambiente como residuo.

 

El ACV es la base del Ecodiseño, el Ecoetiquetado y las Declaraciones Ambientales de Producto

 

En relación al Marco Normativo del Análisis de Ciclo de Vida, las principales normas internacionales de aplicación son:

  • UNE-EN ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia. Diciembre 2006.
  • UNE-EN ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices. Diciembre 2006. La ISO 14044 sustituyó a ISO 14041, 14042 y 14043.

Según lo que hemos visto hasta ahora, el ACV es un análisis  que considera que los productos nacen y mueren, es decir, tienen un solo uso. Popularmente, conocemos este planteamiento como cradle to grave (de la cuna a la tumba). Es interesante conocer la metodología ACV, pero indudablemente se nos queda corta.

 

Ante esta circunstancia emerge el concepto cradle to cradle (de la cuna a la cuna), basado en la idea de que todas las materias primas de un producto se pueden separar al final de su ciclo de vida y reutilizarse para producir nuevos materiales de la misma calidad que los originales. Esto se logra a través del upcycling o de la biodegradación.

Además, en este paradigma, las energías renovables encajan en todas las fases del ciclo del producto, y los materiales no se consumen, sino que se toman prestados.

 

MEDIO AMBIENTEAnálisis ciclo de vida

 

Los Gases de Efecto Invernadero. Sistemas de Gestión de GEI (ISO 14064)

La vida en la Tierra depende de la energía que recibe del Sol, cerca de la mitad de la luz que llega a la atmósfera terrestre pasa a través del aire y las nubes para llegar a la superficie donde se absorbe y luego es irradiado nuevamente en forma de calor (ondas infrarrojas). De este calor el 90% es absorbido por los gases de efecto invernadero y devuelta hacia la superficie que la ayuda a calentar hasta una temperatura promedio de 15 grados Celsius perfecto para la vida, es conocido como el Efecto Invernadero.

 

¿Qué es ISO 14064?

 

ISO 14064 es una norma internacional conforme a la cual se verifican voluntariamente los informes de emisiones de gases de efecto invernadero. En paralelo con el nacimiento de esquemas reglamentados u obligatorios relativos al seguimiento, notificación y verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las organizaciones están deseando realizar el seguimiento y reporte de sus emisiones de manera independiente a estos esquemas (conocida comúnmente como la huella de carbono de la organización). En respuesta a esta demanda y para proporcionar una norma internacional con la que dichos informes pueden ser verificados voluntariamente, se ha desarrollado la norma ISO 14064.

 

¿Qué hace ISO 14064 por las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero?

 

ISO 14064 ha sido estructurada en tres partes:

 

  • Parte 1: detalla los principios y requisitos de la organización para el diseño, desarrollo, gestión y notificación de los niveles de inventario de GEI. Incluye los requisitos para la determinación de los límites, cuantificación de las emisiones y de la absorción, e identificación de acciones o actividades específicas de la organización encaminada a mejorar su gestión de GEI. También incluye los requisitos y directrices sobre gestión de la calidad del inventario de GEI, presentación de informes, auditorías internas y responsabilidad de la organización en la verificación.
  • Parte 2: se centra en proyectos de GEI o en proyectos específicamente diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar las absorciones de GEI. Incluye los principios y los requisitos para la determinación de los escenarios de referencia del proyecto y para vigilar, cuantificar e informar sobre los resultados del proyecto en relación a los aspectos básicos, y proporciona las bases para que los proyectos de GEI sean validados y verificados.
  • Parte 3: establece los principios, requisitos y guías para aquellos que realizan la validación y verificación de la información de GEI. En él se describe un proceso para proporcionar seguridad a los potenciales usuarios de una organización o de un proyecto de GEI, de que las afirmaciones son completas, exactas, coherentes, transparentes y sin discrepancias materiales.

 

MEDIO AMBIENTEGases efecto invernadero