Pyme Innovadora

A efectos del Real Decreto 475/2014 se entenderá que una PYME, según definición contenida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, es intensiva en I+D+i cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de:

1.º Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

 

2.º Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 

3.º Convocatorias del 7.º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.

 

b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad:

 

1.º Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación.

 

2.º Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

 

c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad:

 

1.º Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043.

 

2.º Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.

 

3.º Certificación conforme a la norma UNE 166002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».

 

 

Ventajas Pyme Innovadora

 

Si su empresa es PYME INNOVADORA:

 

Podrá beneficiarse del denominado "ICO Innovación Fondo Tecnológico". Nueva línea de financiación, con 323,6 millones de euros.

 

Oportunidad de participar en la Compra Pública Innovadora

 

Compatibilidad de la bonificación en la cotización a la seguridad social del personal investigador con la aplicación del régimen de deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica establecida en el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

Obtención del sello Pyme innovadora

 

Joven empresa innovadora

Esta especificación es una herramienta para que se pueda calificar a una organización como Joven Empresa Innovadora de una manera objetiva. Como requisitos previos la empresa debe cumplir con la definición establecida para ser considerada PYME (definición europea de 2003), tener una vida máxima (se prevé que sean 6 años) y demostrar un porcentaje de gasto mínimo en innovación. Salvados estos prerrequisitos el cumplimiento con la especificación se centra en demostrar que la empresa tiene un plan de negocio y un plan de formación y facilitan y garantizan un desarrollo en el terreno de la innovación

Esta especificación es una herramienta para que se pueda calificar a una Pyme como innovadora de una manera objetiva. Está inspirada en los estudios que ha realizado la Comisión Europea en este terreno. Por un lado la empresa debe cumplir con los requisitos establecidos para ser considerada PYME (definición europea de 2003) y por otro alcanzar una puntuación mínima con respecto a una batería de indicadores relacionados con la innovación e inspirados en la European Comission Scoreboard. Con carácter general se valorarán aspectos relacionados con la empleabilidad cualificada, fuentes de financiación, reconocimientos y resultados  de Ias actividades de innovación, entre otros. Se prevé que inicialmente haya una certificación única (pasa o no pasa) y que posteriormente la puntuación obtenida sirva para realizar una clasificación que facilite la asignación de ayudas públicas.

 

Más información haciendo click aquí

 

I+D+iPYME INNOVADORA

 

La certificación de proyectos y de los Sistemas de Gestión de I+D+i

UNE 166001 (certificado de proyectos de I+D+i).

 

La norma pretende:

  • Facilitar la sistematización de los proyectos de I+D+i y mejorar su gestión.
  • Ser una referencia para definir, documentar y desarrollar proyectos de I+D+i y para demostrar a todas las partes interesadas su participación en proyectos de I+D+i como parte importante de la reputación corporativa.

Fase de implantación: realizada por consultoras especializadas, consiste en:

  • Responsabilidades y responsables dentro de la PIME objeto del proyecto.
  • Memoria, que contemple lo siguiente:

o   Objetivos y estrategias.

o   Innovación y novedad del proyecto.

o   Protección de la propiedad de los resultados.

  • Planificación del proyecto.
  • Presupuesto.
  • Plan de calidad.
  • Plan de explotación de resultados.

 

UNE 166002 (certificado de sistemas de I+D+i).

 

La norma pretende:

  • Sistematizar el proceso de I+D+i dentro de la empresa, que debe establecer, documentar, implantar y mantener un sistema de gestión de I+D+i.

Fase de implantación, se realizan las acciones:

  • Identificar las actividades de I+D+i que deben ser objeto del sistema de gestión de la I+D+i y aplicarlas a través de la organización.
  • Determinar la secuencia e interacción de estas actividades.
  • Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estas actividades sean eficaces.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estas actividades.
  • Realizar el seguimiento, la medición y el análisis de estas actividades y establecer los procedimientos para realizarlos.
  • Implantar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estas actividades.
  • Establecer y documentar los mecanismos de protección y explotación de resultados.

La documentación del sistema de gestión de I+D+i debe incluir:

  • Declaraciones documentadas de una política de I+D+i y objetivos de I+D+i.
  • Procedimientos documentados requeridos en esta norma.
  • Los documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de las actividades de I+D+i.
  • Los registros requeridos por esta norma.

NOTA: El hecho de tener un certificado de un Sistema de gestión de I+D+i según UNE 166002 no implica que los proyectos de I+D+i que se desarrollen en la empresa cumplan la norma UNE 166001.

 

I+D+iUne 166001Une 166002